martes, 23 de septiembre de 2014

MARÍA MERCROMINA ESTARÁ EN COSMOPOÉTICA 2014. DESCÚBRELA.

como esa especie de pájaro carpintero que solo anida en árboles a punto de morir



...


por eso os digo
que yo,
que me he quedado dormida mientras os amamantaba,
yo que he sido ofrenda y alimento,
rastrojo y desperdicio,
sal y lágrima

puedo deciros
otra vez
la razón por la que seguís comiendo de mí, sí profesores, sí amantes
habéis aprendido como esa especie de pájaro a construir solo el nido en árboles que sabéis que se preparan para morir. Habéis elegido lo que se esconde y lo que hace latir, el mismo fluido incansable infinito del color de la leche

mientras os lloro
mientras con mi propio cuerpo
os doy de comer.

8 comentarios:

  1. He leído el poema y me produce mucha tristeza... claro está, que no es lo mismo si no analizamos verso por verso con el profesor de lengua...
    He buscado más información sobre ella y he encontrado su blog. Me ha gustado mucho, lo dejo por aquí: http://unpezenmiboca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha gustado mucho , transmite un poquito de tristeza ah y no he entenfido la frase : el mismo fluifo incansable infinito del color dr la leche

    ResponderEliminar
  3. Ibrahim, recuerda lo que dijimos en clase. La poesía es el género de la sugerencia, no de la comprensión. Solo hay dos tipos de poemas (con toda la gama de matices): los que te interesan y los que no. Los que te interesan debes leerlos otra vez, intentar extraer algo de ellos. A veces basta solo una imagen. A ti te ha llamado atención lo del fluido. Si te das cuenta el poema lo escribe una mujer que empieza diciendo "me he quedado dormida mientras os amamantaba". Una idea que sobresale es que esa mujer siente que otras personas están "alimentándose" de ella al margen de su voluntad (dormida). Qué personas son esas. Ella menciona profesores y amantes. Siente que unos le roban el tiempo, su forma de ver las cosas (aquí puedes seguir imaginando). Los amantes, se supone que con sus idas y sus venidas, agotan su capacidad de entrega. Habla de ofrenda y alimento. La ofrenda implica un sacrificio en el sentido ritual. Se siente una víctima ofrecida a no se sabe qué. El fluido al que se refiere, se supone que es esa sustancia esencial de su propia vida que se le escapa, ese fluido del que los demás se alimentan.
    No es que quiera explicar el poema. Pero esta puede ser una forma de aproximación. A través del vocabulario, de las imágenes... La poesía requiere paciencia y ejercitarse en ella. Espero que este poema sea solo el principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale gracias profesor la leere mas veces para entenderlo

      Eliminar
  4. María, en el comentario anterior doy algunas claves, que por otra parte son solo mi forma de lectura, cada uno tiene las suyas. Me encanta que hayas ido más allá de lo que te proponía y ellas entrado en su blog. Este es el propósito de este diálogo, abriros es apetito, estimular vuestra curiosidad. El blog de María Mercromina está muy bien. Habrás visto su foto y otras fotos que ella cuelga. Habrás visto que es una muchacha joven, moderna y con mucha fuerza. No sé qué te ha gustado del blog, pero podrías comentarlo para despertar la curiosidad del que lea estos comentarios. Seguiré colgando poemas, a ver si hacemos una pequeña antología este año...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Para comenzar he de decir que me ha fascinado y mis razones son sencillas , la primera es porque personalmente el realismo me gusta y en este poema lo refleja muy bien , me ha encantado el cómo transmite el sufrimiento del que muchas personas se sienten identificados en la actualidad , el cómo representa que la vida tiene su parte de lucha , coraje , dolor e indignación entre muchos otros que bien cargan las palabras de este poema , la manera de representar el día a día de aquellos de nosotros que a veces nos sentimos utilizados o desorientados sin saber qué hacer en algunas situaciones que se nos presentan . Mi más sincera enhorabuena a María Mecromina , aprovecho para también agradecerle a José María por darnos a conocer a esta gran escritora que personalmente y desde mi opinión me transmite mucho y me gusta su manera realista de reflejar algunos de los problemas sociales más comunes de una manera admirable . A las chicas que lean esto os recomiendo en especial que leáis este texto de su blog : " NO TE VA A DOLER " y su mini-manifiesto os sentiréis muy identificadas . Un saludo .

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Yasmina. Lo que más me gusta es que te hayas interesado y hayas buscado más. La poesía es un género fascinante. Todo los días estoy tentado de colgar nuevos poemas de gente joven que habla desde las vísceras, desde la impotencia o desde las ganas de cambiar las cosas. Tenéis que saber que la poesía está viva, no es solo el análisis de metro y rima clásicos que estáis acostumbrados a ver...Una recomendación: María Salgado, otra poeta muy joven que hace cosas interesantes (libro Ready)

    ResponderEliminar